|
Carrió: “Macri me mostró la documentación”
La diputada había expresado temprano que el presidente debía “demostrar sus dichos”, y por la noche se mostró satisfecha con lo que vio.
05.04.2016 10:45 |
Noticias DiaxDia |
Era muy esperada la opinión de la diputada Elisa Carrió respecto de las revelaciones de los Panamá Papers, que involucran al presidente Mauricio Macri, y la misma no se demoró: llegó este lunes pasado el mediodía a través de un comunicado difundido por ella misma a través de las redes sociales, donde advertía que el presidente debía “probar sus dichos”.
Cosa que haría con el correr de la jornada, a través de su jefe de Gabinete, según la propia diputada se encargó de informar por la noche a través de Canal 13, manifestándose satisfecha con la explicación.
En sus declaraciones por Telenoche, Carrió señaló que “efectivamente, es como dicen. Está en la declaración jurada de Franco Macri”, y precisó que “en realidad es un trading, es como un fondo de inversión para eventualmente hacer inversiones en otros lugares del mundo”.
“El capital es de 1.950 dólares a lo largo del tiempo, hasta el 2005”, abundó, aclarando que “esos directores, como las trading no están activas ni cobran sueldos. Ni siquiera sabe Mauricio si la firmó o no”.
Por otra parte aclaró que “no hay cuenta bancaria, no hay dinero, y está en la declaracion jurada de Francisco Macri como bienes en el exterior, desde impuesto a las Ganancias”. Sin embargo, el aval de Carrió no incluyó a Néstor Grindetti, de quien dijo que "no tiene explicación", y fue más lejos al señalar que "siempre sospeché que era un corrupto y no me equivoqué".
Según contó Carrió, las “pruebas por escrito” que ella había pedido se las envió el jefe de Gabinete, Marcos Peña, a través de un correo electrónico.
Temprano, Carrió había emitido un comunicado de siete puntos en los que además de pedirle al presidente pruebas que lo despegaran de cualquier irregularidad, recordó que “la primera investigación sobre Lavado de Dinero proveniente del delito se realizó en el seno de la Cámara de Diputados de la Nación en la Comisión Especial sobre hechos ilícitos vinculados al Lavado de Dinero, que presidí entre agosto y diciembre de 2001”.
En base a esa experiencia, consideró “muy bueno para el mundo que toda esta información se de a conocer” y destacó que “el presidente Mauricio Macri, que proviene de una familia de empresarios y él mismo lo ha sido, debe probar sus dichos”.
Con relación al exsecretario privado del matrimonio Kirchner Daniel Muñoz, mencionado en la investigación, sostuvo que “fue el portador de los bolsos repletos de dinero que el expresidente recibía”, y consideró que “se trata lisa y llanamente de dinero proveniente de la corrupción política. Esto fue denunciado por Mariana Zuvic y por mí en una causa que fue cerrada por el juez (claudio) Bonadío. De la misma manera, hemos denunciado al titular de la Unidad de Investigación Financiera durante el kirhnerismo, José Sbatella”.
“El estudio armó a pedido de Helvetic 148 empresas fantasmas en Nevada y puso como administradora a Aldyne, que está ubicada en las Islas Seychelles. Los ‘beneficials owners’ de Aldyne son Jorge Galitis y Edgardo Levita. Galitis es socio en Desarrollos Maipú de Daniel Angelici”.
En ese marco, sugirió que para aportar información debería declarar Néstor Ramos, quien todavía no fue indagado por el juez Sebastián Cassanello, como parte de la ruta del dinero K.
Con relación al exsecretario de Hacienda porteño y actual intendente de Lanús, Néstor Grindetti, Carrió consideró que su situación “es inexplicable”.
“Hasta tal punto la información que se ha conocido en las últimas horas es importante que el estudio Mossack Fonseca canalizaba la ruta del dinero proveniente de la droga del General Noriega, tal como lo investigamos en la Comisión de Lavado hace 16 años”, concluyó Elisa Carrió.